COLIMA
Colima (pronunciado en español: [koˈlima]), oficialmente el Estado Libre y Soberano de Colima, es uno de los 32 estados que conforman las 32 Entidades Federativas de México. Comparte su nombre con su capital y principal ciudad, Colima.
Colima es un estado pequeño del occidente de México en la costa del Pacífico central, e incluye las cuatro islas oceánicas Revillagigedo. El territorio principal de Colima limita con los estados de Jalisco y Michoacán. Además de la ciudad capital de Colima, las principales ciudades son Manzanillo y Tecomán. Colima es el cuarto estado más pequeño de México y tiene la población más pequeña, pero cuenta con uno de los estándares de vida más altos de México y la tasa de desempleo más baja.
El estado abarca un territorio de 5,455 km2 y es la cuarta entidad federal más pequeña después de Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal de la Ciudad de México, representando solo el 0.3% del territorio total del país. El estado se encuentra en el centro de la costa del Pacífico de México, limitando con el Océano Pacífico y los estados de Jalisco y Michoacán.
El territorio de Colima incluye las Islas Revillagigedo: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida. Estas están bajo jurisdicción federal, pero se consideran parte del municipio de Manzanillo.
Políticamente, el estado se divide en diez municipios. La geografía natural divide el estado en una región norte y otra sur. El norte tiene un clima más fresco debido a las montañas más altas. El sur es más cálido e incluye la costa del Océano Pacífico. Las Islas Revillagigedo, de origen volcánico, están dispersas a lo largo del paralelo 19° norte en un área de aproximadamente 400 km2, con una masa terrestre total de 205 km2.
La altitud varía desde el nivel del mar hasta 3,839 m (12,595 pies) en el cráter del Volcán de Colima.
El estado se encuentra en una rama de la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental y geográficamente consta de cuatro sistemas montañosos. El más importante de estos es el Cerro Grande y sus picos relacionados de Jurípicho-Juluapan, Los Juanillos, La Astilla, El Ocote, El Peón, El Barrigón, San Diego y La Media Luna. El segundo consiste en cadenas montañosas paralelas a la costa entre los ríos Marabasco y Armería, que incluyen El Espinazo del Diablo, El Escorpión, El Tigre, El Aguacate, El Centinela, El Tora y La Vaca. El tercero está ubicado entre los ríos Armería y Salado e incluye los picos Alcomún y Partida, San Miguel y Comala y San Gabriel/Callejones. El último se encuentra entre los ríos Salado y Naranjo o Coahuayana y contiene pequeñas cadenas montañosas como la Piscila, Volcancillos, La Palmera, El Camichín y Copales. Tres cuartas partes del estado están cubiertas por montañas y colinas.
En el extremo norte del estado, la frontera está marcada por dos volcanes. El Volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego, está activo, y el Nevado de Colima no lo está. El Nevado de Colima es más alto, con 4,271 m (14,013 pies), y le da nombre al parque nacional que lo rodea. El Volcán de Colima, con 3,825 m (12,549 pies), tiene una cima piramidal, en contraste con el otro, que ha sido nivelado en cierta medida. Las últimas erupciones importantes del Volcán de Colima ocurrieron en 1998 y 1999.
Los principales ríos del estado son el Cihuatlán (también llamado Chacala, Marabasco o Paticajo), que forma la frontera del estado con Jalisco al oeste; el Armería, que desciende de la Sierra de Cacoma y cruza el estado de norte a sur hacia el Pacífico; y el río Coahuayana. El Salado es otro río importante que fluye completamente dentro de Colima antes de desembocar en el Coahuayana. Muchos arroyos y arroyuelos del estado desembocan en el Salado.
Colima tiene una costa relativamente corta, de 139 km (1.2% del total de México). Se extiende desde la Boca de Apiza hasta el Cerro de San Francisco frente a Barra de Navidad, Jalisco.
Fuente: Wikipedia