SAN MIGUEL DE ALLENDE
San Miguel de Allende (pronunciación española: [san migel de ayende]) es la ciudad principal en el municipio de San Miguel de Allende, ubicada en el extremo oriental de Guanajuato, México. Como parte de la región del Bajío, la ciudad se encuentra a 274 km (170 millas) de la Ciudad de México, 86 km (53 millas) de Querétaro y 97 km (60 millas) de la capital del estado de Guanajuato. [4] El nombre de la ciudad deriva de dos personas: el fraile Juan de San Miguel del siglo XVI y el mártir de la independencia mexicana, Ignacio Allende, quien nació en una casa frente a la plaza central de la ciudad. San Miguel de Allende también fue un epicentro crítico durante la histórica Guerra Chichimeca (1540-1590) donde la Confederación Chichimeca derrotó al Imperio español en la guerra de colonización inicial. Hoy, una sección antigua de la ciudad es parte de un Patrimonio de la Humanidad proclamado, que atrae a miles de turistas y nuevos residentes del extranjero cada año.
A principios del siglo XX, la ciudad estaba en peligro de convertirse en una ciudad fantasma después de una pandemia de gripe. Gradualmente, sus estructuras coloniales barrocas / neoclásicas fueron “descubiertas” por artistas extranjeros que se mudaron y comenzaron institutos de arte y cultura como el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes. Esto le dio a la ciudad una reputación, atrayendo a artistas como David Alfaro Siqueiros, que enseñaba pintura.
Esto atrajo a estudiantes de arte extranjeros, especialmente a ex soldados estadounidenses que estudiaban en el G.I. Bill después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la ciudad ha atraído a un número significativo de jubilados, artistas, escritores y turistas extranjeros, lo que ha cambiado la economía del área de la agricultura y la industria al comercio que atiende a visitantes y residentes externos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a la ciudad protectora de San Miguel y al santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco como Patrimonio de la Humanidad en 2008. El área de designación incluye parte de la ciudad de San Miguel de Allende y parte de la ciudad de Atotonilco, que están a unos 14 kilómetros de distancia.
El sitio del Patrimonio Mundial se destaca por una zona central de 43 hectáreas en el bien conservado centro histórico de San Miguel de Allende, lleno de edificios de los siglos XVII y XVIII. La otra parte del Patrimonio de la Humanidad a catorce kilómetros al norte, en el Santuario de Atotonilco, tiene una zona central de .75 hectáreas rodeada por una zona de amortiguamiento de aproximadamente 4.5 hectáreas.
Influencia extranjera
Según el biógrafo John Virtue, “Stirling Dickinson es sin duda la persona más responsable de que San Miguel de Allende se convierta en un centro de arte internacional”. Aunque solo era un pintor aficionado, Dickinson se convirtió en cofundador y director de la Escuela Universitaria de Bellas Artes, un instituto de arte que abrió en un antiguo convento solo unos meses después de su llegada.
Debido a su crecimiento como destino turístico, parte de la cultura más obvia que se ve en las calles de la ciudad se relaciona con los visitantes, tanto extranjeros como mexicanos. Para atender a estos visitantes, la ciudad contiene cafeterías, boutiques, galerías de arte, restaurantes y hoteles de lujo, y una amplia variedad de bares y discotecas.
Los bares y discotecas van desde DJ o bandas ruidosas que atienden a jóvenes, clubes de jazz, bares deportivos e incluso aquellos que se especializan en música tradicional mexicana como el mariachi. Algunos fueron fundados por extranjeros y reflejan esa propiedad, por ejemplo, el Berlin Bar & Bistro. A las afueras de Centro, la vanguardista ‘caja negra’, Shelter Theater ofrece Open Mic, conciertos en vivo, películas y espectáculos de teatro íntimo, principalmente en inglés.
Las tiendas alrededor del Jardín Principal venden arte, artesanías, muebles y artículos decorativos. La Fabrica La Aurora es una antigua fábrica textil que se ha convertido en galerías y tiendas que venden arte, muebles y antigüedades; Tiene mucho espacio abierto junto con una cafetería y un restaurante.
San Miguel tiene varias escuelas para aprender español, la mayoría para visitantes extranjeros. Estos incluyen el Instituto Allende (con créditos transferibles a universidades estadounidenses o canadienses), Language Point y Warren Hardy Spanish. Algunas universidades, como la Universidad de Texas-Pan American, ofrecen programas de estudio en el extranjero en la ciudad, no solo en español sino también en artes y literatura, y escritura creativa.
Festivales
Desfile de los Locos
Muchos de los festivales aquí son puramente mexicanos, combinando actividad social con expresión religiosa. Durante todo el año hay peregrinaciones, vigilias nocturnas, campanas de iglesias, procesiones y fuegos artificiales.
La celebración más grande del año es la del santo patrón de la ciudad, el Arcángel Miguel. El día de la fiesta del ángel es el 29 de septiembre, pero las festividades tienen lugar durante una semana entera. Las actividades incluyen fiestas privadas, eventos deportivos, eventos culturales, danza indígena y más.
La semana se llama popularmente las Fiestas de San Miguel de Allende. El final es una procesión de la imagen real de San Miguel, generalmente en lo alto del altar principal de La Paroquia, y lo llevan en un estrado cubierto de flores para “visitar” la iglesia principal.